1. Conjuntos
Capítulo 1
2. Teoría de conjuntos
Conjunto
Conjunto vacío
Conjunto universal
Conjunto de conjuntos
Conjunto potencia
Subconjuntos propios
Conjuntos iguales
Desigualdad de conjuntos
Conjuntos finitos e infinitos
Unión
Intersección
Conjuntos disjuntos
Diferencia entre conjuntos
Complemento de un conjunto
Conjunto producto
Diagrama de árbol
Diagramas de Venn -Euler
Conceptos claves
Conjunto
Conjunto vacío
Conjunto universal
Conjunto de conjuntos
Conjunto potencia
Subconjuntos propios
Conjuntos iguales
Desigualdad de conjuntos
Conjuntos finitos e infinitos
Unión
Intersección
Conjuntos disjuntos
Diferencia entre conjuntos
Complemento de un conjunto
Conjunto producto
Diagrama de árbol
Diagramas de Venn -Euler
Conceptos claves
3. Cualquier colección de objetos bien definidos, de tal manera que se pueda decir siempre si un objeto pertenece o no al conjunto al cual pertenecemos
Conjunto
Conjunto
4. Instrumento matemático útil para la sistematización de nuestra forma de pensar
Permite la capacidad de análisis y comprensión de interrelaciones
Teoría de conjuntos
Permite la capacidad de análisis y comprensión de interrelaciones
Teoría de conjuntos
5. Los conjuntos se denotan por letras mayúsculas.
Es posible determinar un conjunto por enumeración o descripción.
Determinación de un conjunto
Es posible determinar un conjunto por enumeración o descripción.
Determinación de un conjunto
También llamado extensión
En este método los elementos que lo integran se colocan dentro de llaves { } y separados por comas.
Ejemplos:
A = { 3, 4, 5}
B = { Luis, Christian, Kirk}
Enumeración
Ejemplos:
A = { 3, 4, 5}
B = { Luis, Christian, Kirk}
Enumeración
7. También llamado comprensión.
En esta forma se enuncia una propiedad o atributo que caracterice a todos los elementos del conjunto.
Ejemplos:
D = { los números menores que -2}
F = {los divisores de 21}
Otra forma de describir es utilizando una variable genérica, por ejemplo x , como indicador de elementos y una frase o relación matemática.
Se utiliza el símbolo “|” como “tal que” y también es encerrado entre llaves.
Ejemplo: A = {x | x es una vocal}
Descripción
En esta forma se enuncia una propiedad o atributo que caracterice a todos los elementos del conjunto.
Ejemplos:
D = { los números menores que -2}
F = {los divisores de 21}
Otra forma de describir es utilizando una variable genérica, por ejemplo x , como indicador de elementos y una frase o relación matemática.
Se utiliza el símbolo “|” como “tal que” y también es encerrado entre llaves.
Ejemplo: A = {x | x es una vocal}
Descripción
8. Se dice que un elemento pertenece a un conjunto sí y sólo sí éste se encuentra dentro del conjunto mencionado.
Ejemplo: A = {a, e, i, o, u} , se dice que
El símbolo se lee “pertenece a” o “ es elemento de”
En el caso , se lee: “no pertenece a” o “no es elemento de”
Relación de pertenencia
Ejemplo: A = {a, e, i, o, u} , se dice que
El símbolo se lee “pertenece a” o “ es elemento de”
En el caso , se lee: “no pertenece a” o “no es elemento de”
Relación de pertenencia
9. Los conjuntos que no tienen elementos se denominan “conjunto vacío”.
Se representan con el símbolo “ ”
También se representa con las llaves vacías “{ }”
Conjunto vacío
Se representan con el símbolo “ ”
También se representa con las llaves vacías “{ }”
Conjunto vacío
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